Descubre cómo aprender a controlar la frustración en un niño de 5 años
aprender a controlar la frustración

Descubre cómo aprender a controlar la frustración en un niño de 5 años

Cuando las personas no logramos conseguir lo que queremos, desarrollamos una emoción denominada frustración. La frustración en sí misma no es mala; sino la forma cómo podemos reaccionar ante esta. La frustración no es ajena a los niños en etapa preescolar, y, en estos casos, quienes tienen una baja tolerancia a la frustración pueden reaccionar con episodios de enojo, ira, ansiedad, e incluso pueden manifestar reacciones físicas.

¿Cómo controlar la frustración de un niño de 5 años?

En esta publicación brindaremos algunos consejos que pueden ayudar a los padres y madres, a guiar a sus hijos cuando estos se sientan frustrados. De esa manera, los prepararemos para ser adultos capaces de afrontar, de forma positiva, los diferentes retos y desafíos que se le presenten en su vida.

No hay que prohibir la frustración

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no podemos evitar que los niños sientan frustración; sino que debemos guiarlos para que puedan expresarla de una forma aceptable. Esto es importante, ya que los niños que aprenden a tolerar su frustración saben controlar sus impulsos ante esta emoción. Sin embargo, esta no es una reacción que surja de la noche a la mañana, sino que requiere del apoyo y guía de los padres.

Hay que alentar a los niños a decir cómo se sienten

Para ayudar a los niños a expresar sanamente su frustración, es necesario que les enseñemos a identificar qué es aquello que los hace sentir así, para que luego puedan expresar cómo se sienten.

No hay que darles a los niños siempre lo que quieren

Como hemos dicho antes, la frustración no es mala y, de hecho, es necesaria. En ese sentido, para ayudar a que nuestros hijos e hijas puedan ser tolerantes ante la frustración no debemos evitar que la sientan. En este contexto no es bueno darles a los niños siempre lo que piden, a costa de una rabieta, para evitarles “sufrir”. Como padres debemos establecer normas y límites donde un “no” no es una mala respuesta ante un pedido que no podamos cumplir.

Ayudar a nuestros hijos e hijas a lidiar con la frustración los hará mejores personas capaces de afrontar esta emoción en cualquier etapa de su vida.

Como maestros, también ayudamos desde las aulas a que los niños aprendan a lidiar con la frustración. En nuestra institución, motivamos la formación de estudiantes que se vuelvan ciudadanos con las cualidades necesarias para afrontar los retos de la vida y la sociedad. Por ello, si buscas colegios en Carabayllo donde inscribir a tus hijos este 2022, ¡elige nuestra propuesta educativa! ¡Llena el formulario de admisión del Colegio Bertolt Brecht aquí!