Bajo rendimiento escolar: ¿influye la visión de tu hijo?
visión en el bajo rendimiento escolar

¿De qué manera influye la visión en el bajo rendimiento escolar?

Algunos problemas de salud visual son causantes de un bajo rendimiento escolar tanto en niños como adolescentes. Este es un tema que debemos tener muy presente, en especial si tenemos en cuenta que en el Perú, según el MINSA, 7 de cada 100 niños presenta algún tipo de problema en la vista; por ejemplo, miopía, astigmatismo, ambliopía, entre otros. Además, los casos de algunos problemas visuales empeoraron durante el estado de emergencia, a causa de que durante este tiempo, los estudiantes se vieron obligados a permanecer más tiempo frente a una pantalla, producto de la educación virtual. 

La influencia de los problemas de la vista en el rendimiento escolar

Según ESSALUD los problemas de visión se encuentran entre las tres primeras razones de consulta médica. Además, de no ser tratados a tiempo, pueden ocasionar problemas de aprendizaje en quienes los padecen, al extremo de asociarse a casos de deserción escolar. 

En esta publicación queremos abordar cuál es el impacto que tienen los problemas de la vista en el rendimiento de los estudiantes y qué se puede hacer para evitarlos. 

Problemas para leer y escribir

Algunos problemas de visión ocasionan que los niños no sean capaces de leer a ciertas distancias (cortas o largas); lo que ocasiona que lean o escriban más lento que los demás. Esto puede ocasionar problemas para que, por ejemplo, logren copiar todo el contenido que los profesores escriben en la pizarra o también problemas para poder concentrarse y asimilar los textos que leen. 

Dificultades para desarrollar ejercicios matemáticos

Al no poder visualizar bien los ejercicios, números o signos, los estudiantes también pueden presentar dificultades para aplicar lo aprendido, cometiendo errores no por problemas al asimilar la lección, sino porque no pueden percibir bien la información proporcionada. 

Problemas para tener coordinación en la práctica de deportes

Problemas para tener coordinación en la práctica de deportes

Cuando los niños tienen dificultades para enfocar la mirada, producto de un problema de visión, pueden presentar problemas de coordinación lo que afectaría su desempeño en ciertas actividades deportivas, por ejemplo, el fútbol, básquet, entre otros. 

Dificultad para concentrarse

Por último, otra consecuencia de los déficits  visuales en el rendimiento escolar, se da en los problemas que tienen los estudiantes para concentrarse. Esto no sólo se debe a que no sean capaces de leer de corrido o ver la imagen o texto que tengan delante; sino también a que los problemas visuales ocasionan ciertos síntomas como dolor, mareos, lagrimeo, etc. que necesitan ser tratados.

Es importante detectar los problemas visuales a tiempo

La detección temprana de problemas visuales puede ayudar mucho a que el niño mejore sus calificaciones y su interés por aprender. Para poder saber que un niño o adolescente presenta este tipo de problema es necesario que acuda con un oftalmólogo al menos una vez al año. Incluso, se recomienda que dicha evaluación médica se realice antes del inicio escolar, de esa manera cualquier problema puede ser detectado y tratado, lo que beneficiará su rendimiento.

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024