¿Cuáles son las medidas preventivas en caso de sismos? 2023
medidas preventivas sismo

¿Cuáles son las medidas preventivas en caso de sismos?

Un fuerte sismo puede sorprendernos en cualquier momento. Y es importante que estemos preparados para saber reaccionar ante ellos. Esto puede ser más difícil para unas personas que para otras; ya que los nervios pueden traicionar a cualquiera; sin embargo, participar de simulacros de sismo puede ser de gran ayuda para tener un mejor control de nuestros actos, cuando estos eventos suceden. En esta publicación queremos hablar de esta, entre otras medidas preventivas ante un posible sismo en nuestra ciudad; seguirlas, reducirá el riesgo de salir lesionados ante un evento telúrico. 

Medidas de prevención en caso de terremoto para niños

A continuación, compartimos algunos consejos para evitar caer en la desesperación y reducir los riesgos ante los sismos que se pueden dar en la capital o en cualquier parte del país. 

Aprender a reconocer las zonas seguras

aprende a reconocer las zonas seguras

Antes de que suceda un sismo, debemos identificar y enseñar a los demás cuáles son las zonas seguras de la casa; es decir, aquellas en las que podemos colocarnos para reducir el riesgo de desplomes, o ser víctimas de objetos que caigan o se rompan.

Preparar una mochila de emergencia 

Las mochilas de emergencia tienen todo lo necesario para sobrellevar las primeras 72 horas luego de un desastre natural como es el causado por un sismo de gran magnitud en el caso de un sismo.  En estas se debe contemplar tener artículos de higiene, un botiquín de primeros auxilios, agua, alimentos no perecibles, abrigo, una linterna, una radio que funcione a pilas o con energía alternativa para mantenernos informados, entre otros. 

preparar una mochila de emergencia

Participar en simulacros de sismo

Hacerlo nos ayudará a saber cómo reaccionar cuando suceda un sismo. Ya sea tanto a lo que se refiere a vías de evacuación, identificación de espacios seguros, como atención a personas que resulten heridas durante el siniestro. Los simulacros también permiten detectar las fallas que cometemos ante estos sucesos, para de esa manera corregirlas y reducir los riesgos a los que nos exponemos. 

participar en simulacros de sismos

Mantener la calma

Hay que ser conscientes de que un sismo puede suceder en cualquier momento; por este motivo, debemos aprender a mantener la calma ante estos sucesos y seguir lo que se practica en los simulacros de sismo para reducir el riesgo de accidentes, lesiones, contusiones o similares.

Evitemos usar las líneas telefónicas

evita usar las líneas telefónicas

Aunque llamar por teléfono puede ser lo primero que se nos ocurra cuando sucede un sismo, lo mejor es preferir usar mensajes de texto para comunicarnos; de esa forma evitamos saturar las líneas, recuerda que hay personas que sí pueden necesitar comunicarse como urgencia y al usar la línea telefónica cuando no nos es necesario, se los estamos impidiendo. 

Con estas 5 medidas de prevención en caso de terremoto podemos reducir el riesgo al que nos exponemos ante un sismo. ¡Comparte esta información de seguridad con tu familia y no olviden preparar la mochila de emergencias y participar de los simulacros organizados por la escuela, la comunidad, o el Estado! 

Nos puedes visitar:
Colegio en San Juan de Lurigancho
Colegio en Carabayllo
Colegio particular en Lima

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024