¿Cómo se realizará la campaña de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes?
vacunación contra el covid

¿Cómo se realizará la campaña de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes?

El mes de noviembre ha iniciado junto con la campaña de vacunación de adolescentes y niños contra el COVID-19. Este era un momento muy esperado por las familias peruanas, y es que de esa manera los menores de la casa también estarán protegidos y evitarán desarrollar los cuadros más agresivos de la enfermedad, de llegar a contagiarse. 

Conoce el proceso de vacunación contra el COVID-19 para menores de 18 años

La campaña de vacunación para menores ha traído alegría, pero también dudas a los padres y madres, quienes quieren saber más acerca de cómo se desarrollará este proceso. En esta publicación te contamos más al respecto. 

  • Gripe y vacunación

Un primer dato y recomendación importante, respecto a la vacunación contra el COVID-19 en niños es que el MINSA, como en el caso de adultos, no recomienda la vacunación en aquellos que estén atravesando un cuadro de gripe o resfrío. En este caso, es mejor posponer la vacunación hasta que el menor se haya curado. 

  • Pruebas de descarte previos a la vacunación

Para que los padres y madres estén más tranquilos, respecto a la vacunación de sus hijos, pueden llevarlos, antes del día de su vacunación a un centro de salud del Estado para que puedan realizarse una prueba de descarte de COVID-19. Estas pruebas son gratis y, en el caso de pruebas de antígenos, los resultados pueden obtenerse en minutos.

¿Cómo acudir al día de la vacunación? 

Si ha llegado el día de la vacunación el menor debe acercarse en compañía de uno de sus padres, un tutor o familiar responsable. Esta persona mayor será quien firmará el consentimiento informado autorizando la vacunación del niño. Es importante que ambos acudan con su DNI . 

¿Cuándo se vacunará tu hijo? 

La campaña de vacunación de menores ya ha dado comienzo y puedes saber qué día le toca vacunarse, a tu hijo o hija, en el portal Pongo el Hombro. Recuerda que durante la primera semana de noviembre se comenzará la vacunación de menores entre 17 a 15 años y que la segunda semana, recién con menores entre 12 y 14 años. 

Efectos secundarios

Finalmente, debes saber que, como cualquier vacuna, ésta también puede causar algunos efectos secundarios en tu hijo o hija; sin embargo, estos no son graves y pueden incluir síntomas como dolor en la zona de la vacuna, un poco de malestar y, en el peor de los casos, una ligera fiebre. 

Protege a tus hijos llevándolos a vacunar contra el COVID-19 cuando les corresponda. Y si tienes alguna duda consúltala con su pediatra antes o después de la vacunación. 

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión 2024