Calidad del sueño y el rendimiento escolar en estudiantes de nivel secundario de una escuela privada de Lima

Calidad del sueño y el rendimiento escolar en estudiantes de nivel secundario de una escuela privada de Lima

Autores (Estudiantes del CBB):

  • Dariana Ashley Ricapa Chuquizuta
  • Saida Jazmin Garcia Flores
  • Fernando Altamirano Pinedo
  • Cristhian Quiroz Cubas
  • Maeve Dávila

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito determinar la relación entre la calidad del sueño y el rendimiento escolar de estudiantes de secundaria de una escuela privada de Lima. La investigación fue de tipo correlacional, descriptiva con enfoque cuantitativo.

La muestra de estudio estuvo conformada por 84 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. El método de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios que sumaron un total de 35 preguntas. El primer cuestionario se organizó en las dimensiones rendimiento escolar, disciplinario y socioemocional. El segundo cuestionario contempló la dimensión horas de sueño.

Los resultados obtenidos en la investigación mostraron que sí existe una relación entre la calidad de sueño que posean los estudiantes y su rendimiento escolar. También se descubrió que los estudiantes tenían un descanso ineficiente debido al mal manejo de sus horarios para dormir.

Palabras clave: Calidad de sueño, rendimiento escolar.

Resultados:

En este cuadro perteneciente a la variable de rendimiento escolar, con la dimensión de rendimiento académico podemos concluir que los estudiantes se perciben académicamente en un nivel intermedio, esto confirmado por un 70.2% un porcentaje mayor a la media, mientras que el 20.2% se aprecia con un nivel alto y por consiguiente el 9,5% se infiere en un nivel bajo.

Sleep quality and academic performance in secondary school students at a private school in Lima

Authors ( Students at CBB):

  • Dariana Ashley Ricapa Chuquizuta
  • Saida Jazmin Garcia Flores
  • Fernando Altamirano Pinedo
  • Cristhian Quiroz Cubas
  • Maeve Dávila

Abstract:

The purpose of this article was to determine the relationship between sleep quality and academic performance among high school students at a private school in Lima. The research was correlational, descriptive, and quantitative. The study sample consisted of 84 4th and 5th grade high school students. The data collection method was a survey, and the instrument consisted of two questionnaires with a total of 35 questions. The first questionnaire was organized into academic performance, discipline, and socioemotional dimensions. The second questionnaire included sleeping hours. The results obtained from the research showed a relationship between students’ sleeping quality and their academic performance. It was also discovered that the students were experiencing inefficient sleep due to poor sleep management.

Keywords: Sleep quality, academic performance.

Results:

The school performance variable bar graph shows the academic performance dimension, we can conclude that students perceive themselves to be at an intermediate academic level, as confirmed by 70.2%, a percentage higher than the average, while 20.2% perceive themselves to be at a high level and, consequently, 9.5% are inferred to be at a low level.

¡Conoce nuestras novedades!

Info Admisión Admisión 2026