La música y el estado de ánimo en adolescentes de una escuela privada de Lima

La música y el estado de ánimo en adolescentes de una escuela privada de Lima

Autores (Estudiantes del CBB):

  • Paula D. Rupay
  • Adriana A. Arévalo
  • Daniela P. Cancino,
  •  Antone C. Anquisi
  • Dayra M. Alva

Resumen:

El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación entre la música y el estado de ánimo en los adolescentes de una escuela privada de Lima. El estudio fue de tipo cuantitativo correlacional de tipo descriptivo. Se realizó un muestreo no probabilístico por medio del cual se seleccionaron 54 estudiantes de 4to y 5to de secundaria, de entre 15 y 17 años. Para la recolección de datos se elaboraron cuestionarios de 13 preguntas con escala de Likert. En los resultados se aprecia que los encuestados perciben que el estado de ánimo influye en sus emociones y actitudes. También se descubrió que la música mantiene una relación fuerte con el estado de ánimo de los estudiantes, pues esta llega a influir en las emociones y actitudes que presentan en sus vidas cotidianas. Además, se pudo conocer que la música clásica es uno de los géneros que brinda mayor tranquilidad a los adolescentes y el rock es el género que les brinda mayor felicidad.  Por otro lado, se concluye que existe variabilidad en las emociones que presentan los estudiantes según el género musical que escuchan y que la música les ayuda a superar situaciones difíciles y disminuir emociones de tensión en su vida cotidiana.

Palabras clave: Salud mental, adolescentes, estado anímico, emociones, música

Resultados:

De la encuesta, 37 adolescentes (68.5%) consideran que la música que escuchan es influyente respecto a su estado de ánimo actual, mejorando considerablemente, mientras que 10 (18,5%) consideran que solo los pone alegre, esto demuestra lo influyente que llega a resultar la música, a 5 (9.3%) los pone nostálgico, a 2(3,7%) no les genera ningún efecto anímico, finalmente ningún encuestado considera que la música empeore su estado de ánimo.
La mitad de encuestados, 27 (50%) estudiantes, afirman que usan la música como herramienta para manejar momentos de estrés y ansiedad, mientras que 17(31,5%) considera lo mismo, pero en menor medida y finalmente 10 (18,5%) nunca consideraron en usar la música como método de ayuda en momentos de ansiedad.

Music and state of mind in adolescents at a private school in Lima

Authors ( Students at CBB):

  • Paula D. Rupay
  • Adriana A. Arévalo
  • Daniela P. Cancino,
  •  Antone C. Anquisi
  • Dayra M. Alva

Abstract:

El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación entre la música y el estado de ánimo en los adolescentes de una escuela privada de Lima. El estudio fue de tipo cuantitativo correlacional de tipo descriptivo. Se realizó un muestreo no probabilístico por medio del cual se seleccionaron 54 estudiantes de 4to y 5to de secundaria, de entre 15 y 17 años. Para la recolección de datos se elaboraron cuestionarios de 13 preguntas con escala de Likert. En los resultados se aprecia que los encuestados perciben que el estado de ánimo influye en sus emociones y actitudes. También se descubrió que la música mantiene una relación fuerte con el estado de ánimo de los estudiantes, pues esta llega a influir en las emociones y actitudes que presentan en sus vidas cotidianas. Además, se pudo conocer que la música clásica es uno de los géneros que brinda mayor tranquilidad a los adolescentes y el rock es el género que les brinda mayor felicidad.  Por otro lado, se concluye que existe variabilidad en las emociones que presentan los estudiantes según el género musical que escuchan y que la música les ayuda a superar situaciones difíciles y disminuir emociones de tensión en su vida cotidiana.

Results:

From the survey, 37 teenagers (68.5%) consider that the music they listen influences their current mood, improving it considerably, while 10 (18.5%) consider that it only makes them happy, which shows how influential music can be. For 5 (9.3%), it makes them feel nostalgic, for 2 (3.7%) it has no effect on their mood, and finally, none of the respondents believe that music worsens their mood.
Half of the respondents, 27 (50%) students, say they use music as a tool to manage moments of stress and anxiety, while 17 (31.5%) consider the same, but in a less extent, and finally 10 (18.5%) never considered using music as a method of help in moments of anxiety.

¡Conoce nuestras novedades!

Info Admisión Admisión 2026