El hábito lector y la animación lectora familiar

El hábito lector y la animación lectora familiar

Autores (Estudiantes del CBB):

  • Diego Francia
  • Álvaro Carrillo
  • Nicole Carrasco
  • Germán Caro
  • Juan Franco Palomino

Resumen:

El estudio se realizó en Lima con estudiantes de secundaria para conocer el nivel de hábito lector que tienen los adolescentes y determinar la relación que existe entre la animación lectora familiar y el hábito lector en los estudiantes. La investigación fue de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional.

La muestra fue de 62 estudiantes. 44 de 16 (71%), 17 de 17 (27,4%) y 1 de 14 (1,6%), también 32 de género femenino (51,6%), 26 masculino (41,9%) y se realizó mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicó 1 instrumento para cada variable.

La encuesta para la variable 1 estuvo organizada en 3 dimensiones: apoyo familiar en la lectura, lecturas atrayentes para niños y lecturas reflexivas. La encuesta para la variable 2 estuvo organizada en las dimensiones: el deseo por leer, el conocimiento adquirido en las lecturas y la capacidad de lectura. Los resultados mostraron una correlación baja entre las variables, por lo que se determina que la animación familiar a la lectura no necesariamente está relacionada con el hábito lector de los estudiantes. También se descubrió que, en la actualidad, los estudiantes no tienen mucho tiempo para compartir lectura con familiares, pero sí tienen interés por leer.

Palabras clave: Hábito lector, animación lectora familiar, estudiantes de secundaria, Lima, lectura.

Resultados:

Sobre el apoyo familiar en la lectura, los encuestados refieren haber contado con un bajo nivel de parte de sus progenitores, con un 33.9%, así como un nivel medio, con un 54,8%; lo cual nos permite identificar poca actividad lectora en la etapa infantil desde las familias según los encuestados.
Considerando el resultado obtenido, una pregunta de interés es la vinculada a conocer la percepción de los encuestados sobre el tiempo dedicado por su familia a la lectura juntos; donde 1 = nunca, 2 = casi nunca, 3 = a veces, 4 = casi siempre y 5 = siempre; de ello se obtuvo que el 68.3% manifiesta que su familia nunca o casi nunca dedica tiempo para dicha actividad.
En el gráfico 9 se observa que, a nivel general, los encuestados perciben contar con un nivel medio de hábito lector en ellos, representado con un 38.7% y un nivel bajo representado con un 41.9%.
Acerca del deseo por leer, los encuestados manifiestan tener un bajo deseo por la lectura representado por un 41.9%, y un nivel medio del deseo por leer representado con un 38.7%

Reading habits and family reading encouragement

Authors ( Students at CBB):

  • Diego Francia
  • Álvaro Carrillo
  • Nicole Carrasco
  • Germán Caro
  • Juan Franco Palomino

Abstract:

The study was led in Lima with high school students to determine the level of reading habits among adolescents and to determine the relationship between family reading encouragement and students’ reading habits. The research was non-experimental, with a quantitative approach and a descriptive correlational design.

The sample consisted of 62 students. 44 of 16 (71%), 17 of 17 (27.4%) and 1 of 14 (1.6%), also 32 females (51.6%), 26 males (41.9%) and it was carried out using non-probability sampling. One instrument was used for each variable. The survey for variable 1 was organized into three dimensions: family support for reading, engaging reading for children, and reflective reading. The survey for variable 2 was organized into the following dimensions: desire to read, knowledge acquired through reading, and reading ability.

The results showed a low correlation between the variables, leading to the conclusion that family reading encouragement is not necessarily related to students’ reading habits. It was also discovered that students currently don’t have much time to spend reading with family members, but they do have an interest in reading.

Keywords: Reading habits, family reading promotion, secondary school students, Lima, reading.

Results:

Regarding family support for reading, respondents reported receiving a low level of support from their parents (33.9%) and a medium level of support (54.8%), which allows us to identify low reading activity in childhood within families, according to respondents.
Considering the results obtained, an interesting question is related to the respondents’ perception of the time their family spends reading together,
where 1 = never, 2 = almost never, 3 = sometimes, 4 = almost always, and 5 = always. The results show that 68.3% say that their family never or almost never spends time on this activity.
Graph 9 shows that, overall, 38.7% respondents perceive themselves to have an average level of reading habits and 41.9% perceive themselves to be in a low level.
Regarding the desire to read, respondents reported having a low desire to read (41.9%) and an average desire to read (38.7%).

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