¿Cómo identificar los intereses y habilidades deportivas de tu hijo?
¿Cómo identificar los intereses y habilidades deportivas de tu hijo?

¿Cómo identificar los intereses y habilidades deportivas de tu hijo?

El desarrollo de habilidades deportivas en niños y adolescentes es fundamental para su salud y bienestar. El ejercicio regular fortalece los músculos, articulaciones y huesos, permite mantener una masa corporal adecuada y disminuye el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, así como problemas cardiovasculares. Para motivar su participación en deportes y fomentar una rutina de actividad física, es importante identificar sus intereses y habilidades deportivas. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para lograrlo:

Presta atención a lo que te dice

Los niños suelen expresar lo que les gusta, por lo que prestar atención a lo que te dicen te dará una idea de qué deporte les interesa. Aunque no utilicen frases directas como “quiero jugar fútbol”, puedes notar su interés si hablan constantemente de un deporte en particular o de un jugador que admiran. Entonces, pregúntate: ¿Cuál es el deporte del que tu hijo habla con más frecuencia?

Pide consejo a sus maestros

Una forma de conocer los intereses y habilidades deportivas de tu hijo es preguntar a sus maestros, ya que pasan varias horas al día con él y pueden tener una idea de qué deporte le interesa o qué intereses deportivos tiene. Consultar con su profesor de educación física también te dará una idea de sus habilidades deportivas, tanto fortalezas como áreas de mejora.

Invítalo a ver partidos deportivos juntos

También es posible que tu hijo no manifieste interés en ningún deporte; en este caso, como padre puedes motivar su interés por alguno invitándolo a ver algún encuentro deportivo contigo. Es común que lo primero que se te ocurra sea invitarlo a ver un partido de fútbol en el estadio o por televisión; pero esta no es la única opción; hay muchos otros deportes que se puede ver y captar su interés; así que si no le llama la atención el fútbol prueba otras opciones. 

Deja que lo intente

Una vez que hayas descubierto qué deporte atrae a tu hijo, permítele que lo intente. Si tienes dudas sobre si es el deporte adecuado para él o ella, puedes consultarlas con el entrenador del equipo al que quiera inscribirse. Aunque pueda haber dudas iniciales, es importante que le permitas intentarlo, ya que así descubrirá si el deporte elegido es realmente para él o ella o si necesita explorar otras opciones que se adapten mejor a sus habilidades. ¡Siempre hay un deporte ideal para cada persona!

Acompaña a tu hijo en sus partidos

Las habilidades deportivas tienden a mejorar con esfuerzo y dedicación; así que si tu hijo ha decidido inscribirse en un equipo deportivo y tiene partidos donde jugará: ¡asiste a ellos! De esa manera se sentirá motivado a seguir entrenando y mejorando. 

TE INVITAMOS A LEER ESTA NOTA: ¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en el Perú?

¡Esperamos que estos consejos te sean útiles! Al reconocer los intereses y habilidades deportivas de tu hijo, podrás motivarlo a practicar deportes y mantener una rutina de actividad física. Escuchar lo que te dice, consultar con sus maestros, ver partidos deportivos juntos, permitirle probar diferentes deportes y acompañarlo en sus partidos son algunas recomendaciones para ayudarlo a descubrir su pasión deportiva y promover un estilo de vida saludable.

¡Conoce nuestras novedades!

Admisión 2024
  Info Admisión