La importancia de una buena Educación Inicial 2023

La importancia de una buena Educación Inicial

Los nuevos retos y aprendizajes de nuestras maestras.

En el estreno de nuestra sección “Nota de nuestros maestros” entrevistamos a la maestra Jessica Navarro, docente del nivel inicial en la sede Colonial para conocer su experiencia en base a los nuevos retos que afronta en clases y su opinión sobre la valoración que percibe sobre la importancia de la educación inicial en este contexto.

¿Considera usted a la educación inicial como una base para la educación de todo estudiante?

Considero que sí, definitivamente. La educación inicial, como bien dice su nombre, es la etapa que marca el inicio del proceso de escolaridad de todo estudiante, ya que busca ir atendiendo las necesidades que ellos experimentan durante los primeros años de la  infancia. En esta edad, los niños son como “esponjitas” pues absorben “todo” lo que le podamos brindar. Por ello, es muy importante prestar especial atención y saber aprovechar esa oportunidad para su formación integral.

A lo largo de nuestra experiencia docente, las maestras hemos podido evidenciar con mucha alegría el gran desenvolvimiento y habilidades de socialización de los estudiantes de secundaria y que hicieron promoción de inicial con nosotras. Sobre todo porque ellos han desarrollado el perfil que tenemos en nuestra escuela donde buscamos que el estudiante sea el protagonista y partícipe activo de todo su proceso de aprendizaje.

¿Considera usted que la educación inicial no es bien valorada en la actualidad?

Bajo esta coyuntura de salud nacional y mundial, creo que este nivel ha sufrido un fuerte golpe. Los padres de familia han tenido que priorizar la educación de sus hijos mayores sacrificando a los estudiantes de educación inicial. Por ello, vemos un alto índice de deserción en el nivel y son tantos los jardines que han tenido que cerrar sus actividades. Este hecho no solo se atribuye a la valoración sobre la educación inicial, sino también a factores como la pérdida de trabajo, el recorte de salario y principalmente el factor tiempo.

En la modalidad virtual de nuestro nivel, la participación del adulto es fundamental por la propia particularidad de cada niño que necesita orientación, acompañamiento en su interacción con el conocimiento, la cultura y sus coetáneos. Si antes, en la presencialidad era todo un reto lograr captar su atención, hoy en la virtualidad este reto se acentúa y ello sólo se logra a través del compromiso, acompañamiento y mucho amor de los padres. 

Felizmente, en el colegio Bertolt Brecht contamos con el respaldo de nuestros padres de familia. Sin embargo, podemos apreciar que en muchos colegios de los distritos donde vivimos no sucede lo mismo. Aún existen familias que ven la importancia de la educación inicial como una etapa opcional y otras que priorizan el aspecto académico de la educación, descuidando el desarrollo social, afectivo y emocional del niño pero, que son tan importantes como el aspecto cognitivo como bien lo afirman numerosos estudios científicos en la actualidad.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no llevar una educación inicial integral, en el futuro de los estudiantes?

Una consecuencia importante sobre el desarrollo de los niños que no hacen bien la educación inicial en el Perú son las limitaciones en el desarrollo de sus habilidades sociales. La interacción que se promueve entre sus compañeros y la maestra está orientada a fortalecer su autoestima, autonomía, empatía y respeto. Entonces algunas dificultades que hemos evidenciado se relacionan con el desenvolvimiento, timidez en la interacción con otros niños, limitaciones en el desarrollo y estimulación del lenguaje pero, que sin embargo son superables si se trata oportunamente

Buscamos desarrollar su expresión oral y gestual desde los más pequeños, en un ambiente de seguridad y confianza que les permita desenvolverse poco a poco, expresando sus ideas, pensamientos y sentimientos. Hoy los padres de familia, que anteriormente consideraban ese desarrollo como “algo que irá mejorando con el tiempo”, valoran la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños desde muy pequeños gracias a su actual experiencia acompañándonos en cada clase desde casa y cuentan con el compromiso de la escuela para contribuir con su formación integral.

¿Cuáles son las características de una buena formación en el nivel inicial en el Perú?

El clima y el ambiente donde el niño se desenvuelve tienen una mención especial. Es muy importante la química entre el niño y su maestra porque solo a través de esos lazos afectivos conseguiremos que nos comparta sus experiencias. Incluso, antes de impartir temas y contenidos, es importante que el niño la considere su amiga para poder hacerle sentir emociones y afectos en un espacio positivo para él.

Además es muy importante considerar el factor inclusivo. Las escuelas debemos tener una propuesta de formación inclusiva no sólo para aceptar a niños con habilidades diferentes sino para ofrecerles una serie de actividades pensadas especialmente para ellos donde se tome en cuenta sus limitaciones y virtudes. Cómo su nombre lo dice, los niños con habilidades diferentes, tienen habilidades y es responsabilidad de la maestra encontrar la actividad adecuada que permita alcanzar los resultados positivos en ellos.

Así también, es importante fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la interacción. Reconocemos que no aprendemos solos, nosotros socializamos y logramos aprender en colectivo. Incluso, pueden aprender entre ellos mismos dentro de clase, evidenciando cómo logran sus compañeros el mismo reto y así se motiva el aprendizaje grupal.

La virtualidad nos está dejando muchas lecciones y retos. Pero la importancia de la educación inicial no puede detenerse y nosotros los maestros debemos reinventarnos para llegar a nuestros estudiantes y propiciar su socialización en equipo. Es así como mis niños se saludan al inicio de cada clase por su nombre, saben avisar y se entristecen cuando uno de sus compañeros no llega por problemas de salud. Pero también se alegran y celebran cuando ese compañero retorna mejorado y se sienten parte de un grupo que se preocupa por ellos. Así, de algún modo, juntos cumpliremos este reto.

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