Innovaciones que fortalecen nuestra propuesta pedagógica

Robótica educativa

Es un sistema de enseñanza interdisciplinario que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.

El curso de Robótica Educativa en nuestro colegio articula áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Comunicación y también Arte. La robótica educativa fortalece el pensamiento lógico, desarrolla la creatividad, estimula a la resolución de problemas y fomenta el trabajo en equipo. Además, está acompañada de diversas herramientas informáticas, videos tutoriales, instrucciones de montaje, textos, etc.

En ese sentido, debido a los buenos resultados en el aprendizaje de nuestros estudiantes de la sede Colonial, en el 2018 implementaremos en la sede Carabayllo y San Juan de Lurigancho el curso de Robótica Educativa para los estudiantes de 1ro de Primaria a 2do de Secundaria. Donde los primeros grados trabajarán sistemas de poleas, palancas, tuercas, etc. Asimismo, para los grados de 3ro a 5to de secundaria se desarrollarán talleres fuera del horario de clases. Nuestra institución considera que la enseñanza de la robótica permite estimular desde muy temprana edad la actitud por la ciencia, investigación y experimentación científica-tecnológica; por otro lado, los estudiantes pueden desarrollar proyectos tecnológicos para enfrentar las diversas problemáticas en el ámbito social y/o natural, con lo cual desarrollan un mayor interés vocacional por la ingeniería en sus diferentes ramas. Respecto al uso de los materiales, el estudiante adquiere dos kits que podrá hacer uso solo en las horas programadas: Kit de electrónica (construirán sus circuitos), Kit de piezas del robot y manual instructivo (para construir su robot). Además, harán uso de programación Open Software para el desarrollo de algoritmos. Una clase de robótica educativa se inicia con el planteamiento por parte del profesor de un reto para que los alumnos lo resuelvan. Generalmente, este planteamiento suele estar apoyado por herramientas informáticas, videos tutoriales, instrucciones de montaje, textos, etc.

Inglés interactivo

En el contexto globalizado actual, el idioma extranjero es un medio de intercambio cultural y comercial, por ende, resulta ser una prioridad para el hombre ya que este intercambio permite un mayor acceso al conocimiento y crea mayores oportunidades de estudio y trabajo. Desde esta perspectiva, nuestro colegio contribuye al desarrollo personal del estudiante, quien debe desenvolverse y enfrentarse a este contexto globalizado y tecnológico para satisfacer sus necesidades y la del colectivo que lo rodea. Prueba de ello es el aumento de horas para el desarrollo del curso, lo que incluye el uso de la plataforma virtual My English Lab.

La plataforma virtual maximizará el uso del idioma Inglés en nuestros alumnos, no solo en las horas designadas en el horario escolar, sino también en casa mediante la asignación de tareas, actividades y ejercicios en la plataforma virtual My English Lab. Esta potentísima herramienta permite gestionar en incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento del trabajo del alumno. La información sobre su progreso está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto quiere decir que los alumnos podrán estar informados de su propio avance en el desarrollo de las 4 habilidades del idioma Inglés: speaking, listening, writing y reading.